Vistas de página en total

martes, 13 de marzo de 2018

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. PARTE I

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno


Solo decidí ir a Puno por Uros, buscaba en internet que otras cosas, lugares  podría disfrutar de Puno y nada ... a excepción de la fiesta de la virgen de la Candelaria así que le dedique otros días más...  

Yo no sabia de su celebración pero al vivirla me encantó y es una desgracia que no haya tanta difusión a nivel internacional  (específicamente en México) 


Festividad que se realiza cada año entre el 24 de enero y el 13 de febrero en la ciudad de Puno, ubicada al sureste de Perú a 3820 msnm; el día central de veneración es el 2 de febrero.


Considerada como Capital Folklórica del Perú y de América; Puno es célebre por su variada e imponente manifestación cultural, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, también llamada “Mamacha Candelaria”, pues es la patrona de la ciudad, asociada al culto de la tierra o “Pachamama” que simboliza la pureza y la fertilidad.



La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014


Aquella mañana llegue a las 6am aproximadamente y ya había música,  eso me llamo la atención y así fue como llegue a la iglesia donde salían con sus virgenes.





No se si eran los dueños, o los mayordomos (por decirlo asi) pero les veían y les lanzaban confetti, si tenían sombrero se lo quitaban y confetti

¡realmente era la fiesta desde muy temprano! 





Al salir de la iglesia bailaban, primero era la virgen después las personas,  quizá sean amigos y familiares. 

Así que eran muchos bailes y musica.








Calles que caminatas había banda, musica , bailes , ¡fiesta!



Regrese de nuevo a la iglesia quería conocerla por dentro pues en la mañana era imposible por tanta gente , había un cuarto de velas . Al entrar se sentía el calor de la fe.



Lo que me impresionó,  un tinaco con agua bendita ¡tinaco ooo!  Ni eso lo veo en la basílica 😅


Así tenia que tomar foto 📷 ¡pruebas! 



otro dia,  ya con menos gente pude acercarme y desde muy temprano iban grupos de bandas y bailarinas ante  la virgen. 

La selfie 😅


Toma nota!

Si les dije que ya estaba más vacío

En la tarde ... 


... la fiesta continuaba ... empezaron a bailar,  danzar, música. . Horas tras horas .... yo estuve como 5 horas y no terminaba la fiesta ... pero era increíble ver la fe ante la virgen. 


Amigos,  familiares,  vecinos muy organizados en los bailes ...


Hasta las bandas tenían coreografía 👍




Definitivamente un buen  pretexto para ir a Puno en el mes de febrero 




















Jajja feliz,  de poder disfrutar esos días , por cierto para sentarte te cobran 2 soles y ya si empieza el desfile cuesta más hasta 8 a 10 soles por usar un asiento.



La noche cayó y la fiesta seguía. ... 



Aquí ya tenía sueño y tenía más frío pero me fui a dormir ya muy noche . .



Otro dia en el parque me senté a disfrutar como los niños y adolescentes jugaban con su spray de espuma.

Por cierto,  no sé si se note pero atrás seguía el desfile ¡así es , seguían de fiesta con todo y música!  


Jajajaja aparte de ellos divertirse yo también me divertía.  Lastima , me senti muy anciana si no hubiera jugado con ellos también 😅









Y llego la noche ... 
Mi última noche



¡gracias a toda la gente que conocí y se emocionaban cuando una extranjera les visitaba! 

Su fe es enorme que me pedía que hablara e invitará a más personas a su fiesta para el próximo año.  Y por supuesto ya tengo invitación 😊

¡lindo Puno! 
Lindo es Puno en febrero que celebran las 24 horas del día y si el día tuviera 99 horas también estarían de fiesta todas esas horas! ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario